Recreativo × en la web de aficionados del Recreativo.
Recreativo
La red social de aficionados del
Recreativo

historia del recreativo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia del recreativo

Enviar a un amigo

 

Fundación y primeros años (1889-1893)

A finales del siglo XIX, desde al menos la década de los años 1870 (1873 en la ciudad), comenzó a practicarse en la provincia de Huelva el fútbol. Este deporte, traído por ciudadanos de origen anglosajón que trabajaban en empresas mineras de la zona e inicialmente practicado por éstas, se afianzó rápidamente entre la población local. La práctica del fútbol no llegó entonces desde el norte a través de los Pirineos sino desde el sur, a partir de ahí la práctica de este deporte se hizo común en en otras regiones de la Península Ibérica.

El inicialmente denominado "Huelva Recreation Club" fue fundado en la ciudad de Huelva por Charles Adams y el Dr. Alexander Mackay, médico inglés y caballero de gran personalidad que supo atraer y unir a parte de la sociedad onubense en torno a esa nueva empresa. Junto a Adams y Mackay colaboraron además algunas personalidades y trabajadores británicos de las empresas afincadas en la localidad minera de Río Tinto. Años antes, la compra de las minas, en 1863, de la Cuenca Minera de la provincia, a cargo de empresarios ingleses, había permitido la llegada e implantación de una pequeña comunidad inglesa en la ciudad. Estos empresarios y trabajadores trasladaron parte de su cultura y aficiones a la zona pero intentando integrarla en la sociedad de Huelva de la época. Así parte de estos empresarios, con la ayuda de algunos onubenses, decidieron crear en la ciudad una sociedad o club con la intención de poder practicar sus deportes tradicionales. Previamente a esta fundación se habían ya celebrado diversos partidos de fútbol contra marineros ingleses que recalaban en el transitado puerto de la ciudad.

La primera junta oficial del club se celebró el día 18 de diciembre (publicada dos días después en el diario La Provincia) y aludía al fomento de diferentes sports, entre ellos el foot-ball. Un lunes 23 de diciembre de 1889 a las 22:00 horas, en el salón de chimeneas del antiguo Hotel Colón se firmó su acta de fundación. Esa reunión había sido convocada por el Doctor Mackay y el empresario alemán afincado en la ciudad Guillermo Sundheim pero también asistieron importantes personalidades como Charles Adams -que fue nombrado presidente de honor- J. Crofto, Hugo Lindemann, A. Lawson, G.M. Speirs, Gout, E. W. Palin y los dos únicos españoles: Pedro Soto y José Muñoz. Por ello el recién creado Huelva Recreation Club se convirtió en el primer club de fútbol en ser fundado en España, siendo por tanto el club decano del fútbol español. Pocos días después de esta reunión se recibió de Londres, en el barco Inglés D. Hugo un cargamento con materiales y equipaciones para la práctica del fútbol y del cricket.

 

Escudo original del Club en 1889, con fondo en color azul y las iniciales HRC.                                                                           

 1892: Se construye El Velódromo

 

Estadio del Velódromo. Construido en 1892, fue el primer estadio oficial del club hasta que en los años 1950 fue derribado y sustituido por el Estadio Colombino. Monumento homenaje en el lugar donde se encontraba El Velódromo.

Dentro de los acuerdos alcanzado la noche de fundación del club en 1889 uno de ellos era la construcción de un campo de fútbol adecuado para el equipo:[16]

«Que se obtenga lo antes posible un lugar apropósito para el Club.»

La Rio Tinto Company Limited cede los terrenos (alquilados simbólicamente por cien pesetas anuales) en diciembre de 1890 contando además con el apoyo del Gobernador civil y el Alcalde. Estos terrenos se encontraban situado en la denominada carretera de San Cristobal, zona cercana a la que hoy toma nombre de Alameda Sundheim, en homenaje al alemán que posibilitó la llegada de los ingleses a la provincia y la creación del Club. Así. el Recreativo inaugura el 20 de agosto de 1892 el Estadio del Velódromo, apto para la práctica del Football y Cricket. Durante todo el año se trabaja desde Huelva con la ayuda de la Rio Tinto Company Limited en la construcción del citado estadio. En la nota de prensa de 6 de mayo de 1892 del diario La Provincia[17] puede leerse el nombramiento de la subcomisión encargada de atender los trabajos de construcción del campo del Velódromo:

«…se nombró una subcomisión compuesta por el Sr. Mackay y el Sr. D. Carlos adam para atender a la preparación de los terrenos donde ha de construirse el Velódromo y otra subcomisión de los Sres. Reeves, Catlin, Crofts, y Muñoz para la confección del programa… »

Y en el Programa de Actos organizados por el Club Recreativo en conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América en 1892:

«…se ha construido en el magnífico terreno sito carretera de Sevilla frente al Hotel Colon, propiedad de la Rio Tinto Company Limited y cedido gratuitamente a esta sociedad; este Velódromo…>>,

 

Implantación en Huelva. Colonia inglesa y jóvenes de la ciudad [editar]

Sobre William J. Alcock (según J. González Pérez).

Con la construcción del nuevo estadio de "El Velódromo" no se deja de jugar al fútbol y demás deportes anglosajones como el Lawn Tennis, el ciclismo, el golf y el cricket. La Huelva de esos años contaba con una importantísima y numerosa colonia inglesa y extranjera en general, prueba de ello son las recurrentes referencias a ella y sus "hobbies" en las publicaciones locales de la época.[19]

«…Club Recreativo: Esta Sociedad se dedica exclusivamente a proporcionar distracciones a sus socios. Entre ellos se encuentran grandes jugadores de Football, Cricket y lawn tennis…»

En lo que respecta al periodo que transcurre desde 1893 hasta 1903 destacan las aportaciones del libro publicado en 1930 por José Gonzáles Pérez para el cual contaba en aquella época con la aportación de dos antiguos jugadores de 1889, Alcock y B.T Daniels que aún vivían entonces: y que demuestran la "salud" del fútbol en aquella primera época:[20] El valor de este libro viene precisamente de contar para su elaboración con la colaboración y aportación testimonial de Alcock y Daniels. Alcock era cónsul británico en Huelva y Daniel vivía en la localidad de Valverde del camino donde fundó la Olímpica Valverdeña y era entonces su presidente.

«…de cuando en cuando se celebraban en el Velódromo partidos de Fútbol y de Cricket en los que Rio Tinto y Huelva y los equipos de los marineros se disputaban alternativamente el triunfo…» Sobre la conversación con B. T. Daniel (según J. González Pérez).

En esos años también son recurrentes las menciones al club desde otras instituciones. Así entre 1896 y 1897, en el Libro de Actas del “Seamans Institute” y con fechas de 29 de noviembre de 1896 y de 23 de enero de 1897.[21] Así queda constancia de que el Doctor William Alexander Mackay, miembro también de la directiva del “Seaman´s Institute” pasa a ocupar la directiva del Club Recreativo, estando ésta pues bajo la tutela del Instituto marinero, el cual, según consta en las citadas actas, sería el encargado de gestionar al Club y a las instalaciones de El Velódromo. Según el libro de J. González Pérez de 1929 W. Alexander Mackay siguió luchando con tesón y era el alma “mater” de la sociedad, a cuyo seno entraron entre 1896 y 1900 D. Juan Mcdonald, Guillermo Morrison, D. H. Layton y otros más.[22] Así, durante estos años el Seaman´s Institute le da nuevos bríos al Club Recreativo, y entre 1893 y 1896 sigue jugándose al fútbol al igual que esa Colonia Inglesa también sigue practicando el Cricket. Es debido a estas partidas que se siguen practicando que los jóvenes nativos onubenses también van a ir adquiriendo gran afición al football, como lo demuestra el hecho de que en la prensa local de 1899 venga reflejado la organización por parte de de encuentros de football en el campo de El Velódromo.[23]

«…Hace unas cuantas tardes se ve muy concurrido el Velódromo del Club Recreativo, dónde algunos distinguidos Jóvenes organizan animadas partidas de football…» Copa Seamans Institute, trofeo más antiguo conservado por el club (1904).

Esos jóvenes tuvieron que fijarse en alguien para aficionarse ellos también al Sport del Football. No había televisión, ni radio, así que es más que probable que vieran asiduamente practicar ese deporte durante los años anteriores a 1899 en el Velódromo del Club Recreativo o en los terrenos de la Fábrica de Gas, a equipos locales de socios del Club y marineros Ingleses o empleados de Rio Tinto, tal y como apunta D. José González Pérez en su libro de 1929.

A partir de 1900, las referencias en la prensa local a partidas de football organizadas por jóvenes en el campo de El Velódromo del Club Recreativo van a ser constantes.[24]

«…Ayer tarde hubo partida de football en el Velódromo del Club Recreativo. Con tal motivo se vio dicho sitio muy animado…»

El Club Recreativo a partir de entonces genera una buena cantidad de notas de prensa en el diario local La Provincia, quedando de manifiesto el impulso que definitivamente tiene el football en la ciudad de Huelva.

En 1903 el Club construye en los terrenos del Velódromo otro pabellón para la práctica del football, con el permiso de la compañía minera de Riotinto. En los RDB (Report of Deborad Deputation), documentos internos de la compañía minera de Rio Tinto quedó constancia en ese año de la solicitud del Club Recreativo del permiso necesario de la compañía minera para la construcción de unos nuevos pabellones de football y cricket.[25] Obviamente el Sport del Football había crecido tanto en el Club desde 1900 que se hizo necesario la construcción de otros campos, para facilitar la práctica del football a sus socios.

«Huelva Recreation Club: This Club having received permission to erect on the company¨s ground a pavillion for cricket and football...»

Poco después el Club Recreativo gana un torneo organizado por el Seaman´s Institute. Esta Copa se conserva en las vitrinas del Nuevo Colombino, en cuya inscripción reza el año de 1904, fecha en la que se jugó una competición que fue conquistada por el Club Recreativo de Huelva. Y en 1906 se convierte en el primer equipo Andaluz que participa en un campeonato de España: así con fecha 9 de abril, y antes las reiteradas invitaciones del Madrid Club de Football, el Recreativo juega contra el equipo madrileño, perdiendo por 3-1 y contra el Athletic de Bilbao, perdiendo también por 2-1.[26]

Campeonatos de España, Real Federación Española de Fútbol y la era de los grandes clubes [editar] Anuncio de un partido en el Velódromo a finales de los años 20. En esas fechas el viejo estadio ya había cumplido los 36 años desde su construcción.

El primer Campeonato de España se había celebrado en el Campo del Hipódromo de Madrid en el año 1902 organizado por Carlos Padrós. Cuatro años después, tras declinar invitaciones los años anteriores por problemas económicos, el Club onubense decide participar en la edición de 1906. Ese año se envió una plantilla compuesta por jugadores del equipo de Riotinto pero con el nombre del Recreativo. Los partidos se jugaron en el Hipódromo de la Castellana contra el Athletic Club de Bilbao y el Madrid F.C. El 9 de abril jugó contra el equipo madrileño. Su alineación la formaron Carse, Spalding, Millet, Vargas, Balbuena, Guzmán, Geoghegan, Cunnighan, Waterston y Tellechea, perdiendo el equipo onubense por tres a cero:[27]

«El equipo de Huelva estaba fuertemente handicapée por haber llegado aquella mañana después de veinticuatro horas de viaje.»

A los dos días se enfrentó al equipo vasco volviendo a perder por tres a cero en un día de lluvia y tormenta. Ese año quedó campeón el Madrid F.C. El año siguiente el Club volvió a participar en el campeonato, esta vez con un equipo netamente de la ciudad, en una edición a la que asistieron ya siete clubes españoles. En sus encuentros empató (3-3) con el Vigo F.C., perdió (4-2) con el Madrid C.F y perdió también (2-0) con el H.F.C. de Salamanca. En esa edición, que terminó como quinto clasificado, el Recreativo alineó a Balbuena, Cano, Calvente, Bustamante, Wintrope, Padilla, Guzmán, Estrada, Jurado, Corte y Tellechea.

Dos años después, en 1909 diversas personalidades (E. Coll, E. Muga, Hans Gamper, N. Masferrer) remiten una carta al club solicitándole opinión sobre la posibilidad de crear una Federación Española de Foot-ball e invitándole a enviar un delegado propio a las reuniones para su creación. Ese mismo año Alfonso XIII, como presidente honorario del club, autorizó al equipo añadir la denominación de "Real" a su título, unos meses antes de que se constituyera finalmente la Real Federación Española de Fútbol.[28]

Entre 1903 y 1916 el club consigue varios campeonatos de Andalucía y en 1920 se convierte en el primer club español en vencer a un equipo portugués: el Sporting de Lisboa. Son años de participaciones en el Campeonato de España al tiempo que continúa en la Federación Andaluza. En 1940, época en la que los actuales grandes clubes del fútbol español empiezan ya a imponer su poder deportivo, consigue su primer ascenso a Segunda División, categoría que mantuvo solo un año y que no recuperó hasta 1957.[29]

Recreativo y Onuba FC: dos nombres una misma entidad [editar] Artículo principal: Onuba FC

El 25 de octubre de 1931 el Recreativo de Huelva jugó un partido de división regional contra el Betis jugándose ambos la posibilidad de volver a participar en el Campeonato de España. El encuentro lo perdió el club onubense por uno a dos lo que sumado a la mala actuación arbitral según los aficionados locales provocó desordenes en el antiguo estadio de El Velódromo. Tras el partido, el Gobernador Civil de Huelva culpabilizó de los altercados producidos al árbitro y al equipo técnico del club sevillano, deteniéndolos y encarcelándolos. Tras estos acontecimientos, y cansado el Club de todos los vejámenes que venía sufriendo de parte de la Regional Sur, se decide por la Junta Directiva onubense abandonar la Federación Sur como forma de protesta por el arbitraje y los repetidos atropellos. Esta baja voluntaria del Club aparece recogida en nota de prensa de 27 de octubre de 1931 en el diario "La Provincia". Días después la Federación a su vez multó al Club por los desordenes con una cantidad económica muy superior a la establecida legalmente en el reglamento establecido por la propia federación, 17000 pesetas contra las 2600 pesetas que deberían haberse impuesto. La baja del Club de la Federación Sur aparece reflejada en el Acta de Comité Ejecutivo de la F.E.F de 16 de noviembre de 1931. Por lo tanto a todos los efectos el Recreativo perdió su antigüedad federativa, pero nunca su antigüedad fundacional.

En fechas posteriores a la presentación de la baja del Club de la Federación Sur, éste siguió jugando partidos amistosos contra la Balompédica Linense, El Deportivo de Sevilla y otros Clubes, mientras la directiva decidía qué hacer para seguir participando en competiciones oficiales.

Durante un periodo de casi tres semanas la sociedad onubense en general no supo nada de las negociaciones que se llevaban a cabo entre el Recreativo, la Regional Sur y la Nacional y con más confusión que otra cosa la prensa local no informó acerca del asunto hasta el 12 de diciembre, cuando “La Provincia” informó de que próximamente se crearía el "Onuba FC” a partir de “antiguos elementos del Club Recreativo” y que utilizaría el mismo campo, El Velódromo, y casi la totalidad de la plantilla de jugadores. Las aclaraciones pertinentes, no obstante, no se encontrarían en la prensa local pues al tratarse Huelva de una localidad pequeña los corrillos futbolísticos se habrían encargado de aclarar la situación.

Archivo:Diario Sport sobre el Onuba.jpg Diario Sport, sobre el "debut" del Onuba: "En Huelva se destapó el domingo un equipo novel en lides de campeonato, heredero legítimo de aquel Recreativo de grata memoria. El Onuba derrotó al Murcia por tres a uno, y además su portero marcó a alguno de sus contrarios algo que no fue precisamente un tanto".

Sin embargo, dichas aclaraciones se encontrarían en la prensa nacional. Así, el diario Mundo Deportivo de Barcelona informaba el 2 de enero de 1932 respecto a un primer partido del Club que “…El ex Recreativo, en plan de reorganización, jugó un gran encuentro…” y que “…El Onuba FC, descendiente del Recreativo, fue superior al Catalunya…”. Además en 1933 con motivo de la eliminatoria del campeonato de España que juega el Onuba F.C contra el Murcia, el diario Sport de Madrid se refiere en nota de prensa del 18 de abril de 1933, al Onuba F.C como “heredero legal del aquel Club de grata memoria (Recreativo)”. Además, en el mismo diario barcelonés Mundo deportivo en nota de prensa del 16 de abril de 1933, y en referencia a la eliminatoria antes citada, se dice literalmente que “…el Onuba FC es el antiguo Recreativo de Huelva…”.

Algunos historiadores han defendido, sin documentación alguna, que las riendas del fútbol local las asume un equipo llamado Onuba FC que existía desde 1910. Éste es un dato erróneo tal y como lo demuestra el historiador A. Balmont. Tras investigar el diario local La Provincia desde 1910 a 1931, se puede demostrar que el Onuba Football Club de 1910 desaparece en 1912 y nunca más se sabe de él. Por tanto el Onuba FC que se nombra en 1932 no tiene nada que ver con ese de 1910, y es consecuencia directa de la voluntad del Club de cambiarse la denominación para eludir la sanción impuesta por la Federación Sur.

Volviendo a 1932 y a la descripción de los hechos, en realidad, diversas dificultades retrasaron la inscripción federativa del Onuba FC hasta la siguiente temporada cuando finalmente lo hizo pero en la Federación de Fútbol del Oeste. En primer lugar, tal y como se extre de la nota de prensa de 12 de diciembre de 1931 en el diario "La Provincia", el Club, ahora llamado Onuba FC, iba a inscribirse en la Federación Sur en el grupo B preferente, pero la Fedeación Sur se percató de que el Onuba FC era el propio Recreativo de Huelva, y por ende denegó su inscripción. A partir de aquí el Club busca nueva Federación y la ecuentra en la Extremeña que pasa en 1932 a denominarse Federación de Fútbol del Oeste. En 1936, tal y como puede extraerse de múltiples notas de prensa en el diario La Provincia, el Club recupera su denominación, con tan mala fortuna que la Guerra Civil hace acto de presencia. En 1939 la nueva FEF emite un comunicado en agosto en el que anula cualquier acuerdo al que se hubiera llegado por la anterior Federación Nacional y devuelve a los Clubes a la situación anterior al 18 de julio de 1936 (Vicente Martínez Calatrava). En 1940 no obstante logra que al Club se le acepte como Recreativo Onuba y finalmente en 1945 recupera su denominación histórica.

Por tanto la vinculación de facto entre Recreativo y Onuba FC era obvia, pero faltaban los documentos legales que así lo avalaran. Algunos historiadores nacionales han insistido en que el Recreativo y el Onuba FC no fueron la misma entidad y por tanto ponían en entredicho el Decanato del Recreativo. Esto no se sostiene primero con los datos someramente apuntados anteriormente y en segundo con lo que a continuación se expone:

Según el "Artículo 5ª del Reglamento Orgánico de la FEF" de 1931 y siguientes, "todo Club que quisiera estar inscrito en una Federación debía estar legalmente constituido conforme a la Ley de Asociaciones de 1887", y por tanto debían estar inscritos en el Gobierno Civil. Por tanto el Onuba FC debía estar inscrito de alguna manera en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Huelva, pues de lo contrario no habría podido ser inscrito en la Federación de Fútbol del Oeste en 1932. El historiador Antonio Bálmont escudriñó los documentos del Gobierno Civil y encontró la prueba definitiva: el expediente del Recreativo de Huelva, en el que además venía reflejado un cambio de denominación a “Onuba FC”. Por tanto, es obvio que si el Onuba FC hubiera sido una sociedad independiente entonces dicha denominación aparecería en un expediente diferente y nuevo, cosa que no ocurre y no existe.

Todo esto demuestra finalmente que el Recreativo de Huelva y el Onuba FC fueron en realidad dos denominaciones utilizadas para una misma entidad fundada oficialmente en 1889: El decano del Fútbol Español, el Recreativo de Huelva. .[30]

Del primer ascenso a Primera al descenso a Segunda B [editar] En la carretera, al empezar la provincia de Huelva, en Manzanilla, pues desde ahí hasta Huelva aquello era una sola mano, apoteósico. Tal fue así que para recorrer los metros que separan la Plaza del Punto del Ayuntamiento tardó el autocar más de dos horas.
Víctor Espárrago, en 1987, recordando en la prensa el regreso a la ciudad tras el ascenso a Primera.

En 1978, bajo la presidencia de D. José Martínez Oliva, el Club consigue el que sería su primer ascenso a Primera División. Dirigido por Eusebio Ríos y comandado por jugadores como Víctor Espárrago, Enrique Lora, Isabelo Ramírez, Poli Rincón o la gran promesa del fútbol onubense Joaquín Pichardo, el Club certifica un ascenso un domingo de Pentecostés, curiosamente fecha en la que conseguirá los dos siguientes ascensos a Primera décadas después. La temporada siguiente debuta en la división de honor y aunque descendió ese mismo año curiosamente llegó a ser líder de la competición en la primera jornada. Tras esa temporada se mantiene en Segunda División hasta 1990, cuando desciende a Segunda División B, categoría en la que permanecerá durante unos años de crisis de resultados y penurias económicas. Durante esta época en Segunda militaron importantes jugadores como Julio Alberto, Juan José Enríquez, Macizo, el internacional húngaro Torok, el meta Humbert Baumgartner, o los uruguayos Roberto Luzardo y Alzugaray; aunque surgieron bastantes jugadores de la cantera como Cepeda, Manolo Zambrano, su hermano Antonio Zambrano o Melo, gracias a la política de cantera mantenida por el presidente Muñoz Lozano a principios de los años 80.

Años de oro [editar]

De la crisis previa a Las colombinas del año 2000 [editar]

La gran crisis del Recreativo se remonta a la temporada 1989/90, la del centenario. El Club se las prometía felices dicho año ya que, aparte del centenario, se consideraba que había un buen equipo capaz de lograr la hazaña del ascenso tras diez años consecutivos en Segunda. Pero el año se acabó con un inesperado descenso a 2ªB (fue el primer año del equipo en dicha categoría) y con una deuda de más de 1.000 millones de pesetas. A lo largo de los años la deuda aumentaría y debido a los impagos el 4 de junio de 1991 los jugadores se encerraron en señal de protesta, la asfixia económica fue insólita en el Club hasta entonces y la crisis cada vez parecía más incontrolable.

Pero la suerte cambiaría en 1995 con la llegada de Pedro Rodríguez a la alcaldía de Huelva, cuando el ayuntamiento decide subvencionar el Trofeo Colombino lo que le daría relativa tranquilidad al club. En abril de 1999 Rodríguez convoca un pleno extraordinario con el único objetivo de salvar al Recreativo. En ese pleno se decide vender el Estadio Colombino a la empresa Odeinsa por 16.227.000 euros, para así saldar gran parte de la deuda del club. El siguiente paso fue transformarlo en SAD (Sociedad Anónima Deportiva) y así el club quedaría definitivamente salvado. Tras haber recuperado económicamente al club, los próximos objetivos eran dotarlo de un nuevo y moderno estadio y hacer un buen conjunto para, en un futuro, regresar a la Primera División.

La temporada 1999/2000 se iniciaba ya sin Joaquín Caparrós y se afrontaba como una temporada de transición entre “La crisis” y “el teórico ascenso”. Pero este año las cosas no salieron cómo se esperaban y el Recre volvió a descender a 2ªB. El verano posterior, con Lucas Alcaraz en el banquillo y con una plantilla formada para ascender a Segunda, se esperaba empezase la nueva campaña. Corría la noche del 31 de julio, en plenas Fiestas Colombinas, cuando tras los descensos administrativos del C.P. Mérida y el Club Deportivo Logroñés se anuncia que el Club ocuparía una de las plazas vacantes en segunda dejadas por los anteriores. A partir de ahí comenzarán los mejores años deportivos en la historia del Club.

Temporadas 2001 a 2009 [editar] Estadio San Mamés, donde el equipo consigue vencer en 2003.

La temporada 2000/01 se iniciaba, nuevamente, como de transición con un equipo en los que destacaban Xisco, Bodipo, Espínola u Óscar y también con un nuevo y joven entrenador, Lucas Alcaraz, que había sido inicialmente contratado para la estancia del equipo en Segunda B. Fue una temporada en la que el claro objetivo era la permanencia, pero el Recre se hizo con el poder de la categoría y fue la revelación. Tras varias jornadas el ascenso se veía posible, pero tras un partido frente al Real Betis en el que tenía que ser el partido del ascenso, éste finalmente se escapó. Se acabó en una muy buena sexta posición, con César Quesada como Trofeo Zamora. Al año siguiente el objetivo era nuevamente la permanencia a pesar del éxito del año anterior. Esta vez se presentaba un equipo con hombres como Loren o Espínola en la defensa, Óscar, Soriano e Benítez en la medular y la gran estrella del equipo por entonces, el jovensísimo Raúl Molina. El Recre fue la revelación de la primera vuelta y en la segunda fue puntuando hasta alcanzar a su rival más directo, el Xerez. Así se llegó a la jornada 41, en domingo de Pentecostés, en un partido en el Nuevo Colombino que enfrentaba a dos eternos rivales, el Recre y el Xerez, con el ascenso en juego. El Xerez mató pronto los minutos de tanteo y en el minuto 9´ Calle logró el 0-1. Pero el Recre logró reaccionar y minutos antes de acabar la primera parte, Soriano consigue el empate. En la segunda se sanciona un penalti del jerecista Ramón sobre David Fernández. Soriano es el encargado de lanzarlo y anota el gol de la victoria y el ascenso a primera.

Marcelino G Toral, años después, al frente del Racing de Santander.

La temporada 2002/03 era la del regreso del Recreativo de Huelva a la Primera División. El año se iniciaba bastante pésimo, con varias derrotas consecutivas por lo que iba camino de ser el peor colista de la historia y con el entrenador en todo momento en la cuerda floja. Pero el fracaso en Liga se veía compensado con el éxito en Copa ya que el Recre llegaba a cuartos por primera vez en su historia tras dejar atrás a Villanueva de Córdoba, Unión Deportiva Almería y Real Betis Balompié. La segunda vuelta se inició con un equipo más compensado y la llegada de jugadores como Joaozinho, Zelaya o Mariano Pernía, éste último marcaría una época en la banda izquierda del Recre. En la segunda vuelta sorprendía, marcaba números europeos y fue asombroso su cambio con respecto al apartado goleador (3-0 al Atlético de Madrid, 2-3 al Athletic de Bilbao en San Mamés o el 5-0 al Villareal). Así se llegó al mes de abril con el equipo fuera de la zona de descenso y en la final de la Copa del Rey. Pero el equipo no pudo afrontar bien el tramo final de Liga por lo que tras caer en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla descendió viéndose cómo subcampeón de España, tras caer derrotado en la final de Copa, con un rotundo 3-0, frente al Mallorca de Samuel Eto'o.

El año siguiente se configuró un equipo completamente nuevo con jugadores como Mariano Toedtli o Arteaga y jóvenes como Raúl Albiol, Moreno, Toño o Ikechukwu Uche y con nuevo entrenador, Paco Herrera. La primera vuelta no fue buena, repleta de empates que hicieron que el Decano viera muy de cerca los puestos de descenso. Así, la junta directiva reaccionó destituyendo a Paco Herrera y trayendo a Sergio Kresic. En la segunda vuelta, el equipo reaccionó y encadenó una racha de trece partidos sin perder, y después una racha de victorias consecutivas en el Colombino que dieron matemáticamente la permanenecia y metió al equipo en la lucha por el ascenso. El equipo iba a buen nivel con una pareja de ataque letal, con Raúl Molina, que regresaba en el mercado de invierno y Ikechukwu Uche, que acabó el año cómo una de las jóvenes perlas del fútbol de Segunda y cómo pichichi del Recre al anotar 12 goles. Finalmente el equipo acabó sexto y con dos nuevos buques insignias, Toño Martínez (que acabó Zamora de Segunda) y Uche.

En la temporada 2004/05, nuevamente se hizo un cambio radical de plantilla y se contrató a un entrenador de sobra conocido en la categoría de plata por haber ascendido al Numancia y por haber dirigido a históricos cómo el Hércules Club de Fútbol en Primera, Quique Hernández. Éste formó un equipo con la llegada de veteranos cómo Calle, Rosu, Ramón o Aitor y jóvenes cómo Xavi Jiménez o Cheli junto con los ya contrastados Toño, Merino, Viqueira, Ikechukwu Uche o Benítez a los que en el mercado de invierno se le sumaría Gastón Casas. Ese año el club no logró el ascenso y acabó en quinta plaza y con 71 puntos.

La siguiente temporada, la 2005/06 la directiva optó por mantener al mismo equipo del año anterior pero complementándolo con jóvenes promesas (Iago Bouzón, Rafa Barber y Dani Bautista) y con un nuevo y joven entrenador, Marcelino García Toral. En el mercado de invierno llegaron los complementos, el regreso de Toño y un internacional ecuatoriano, Antonio Valencia. El 4 de junio de 2006, nuevamente domingo de Pentecostés, en la jornada 40 frente al CD Numancia si se ganaba, el equipo ascendía definitivamente. El partido acabó con un rotundo 0-3 con goles de Mateo, Viqueira y Casas que dejaron a los albiazules, por segunda vez en cinco años, en Primera.[31]

El nuevo año en Primera, 2006/07, se iniciaba con la marcha de ilustres cómo Gastón Casas, Benítez o Luque. Pero llegaban refuerzos como Edu Moya, Beto, César Arzo, Juanma, Jesús Vázquez o Javi Guerrero, algunos de ellos formarían parte de la siguiente generación del Recreativo. Era el año del Recre, especialmente para sus dos baluartes, Uche y Viqueira, que buscaban asentarse en la máxima categoría del fútbol nacional. Pero en el período de fichajes se contrató a un futbolista que miraba ya al futuro del club, a la época post-Uche, eran Florent Sinama Pongolle y Santi Cazorla, que fue declarado mejor jugador de España en el año 2007, por la revista Don Balón.

Imagen previa a un partido de la temporada de Liga 2008/2009.

Después del período de fichajes, el Recreativo inició su tercera andadura en Primera División, y tras empatar en casa frente al Real Mallorca consigue tres victorias consecutivas hasta que pierde contra el Club Atlético de Madrid con un polémico gol con la mano de Agüero. Pero el 19 de diciembre el Recre tenía su último partido del año al día siguiente en el Estadio Santiago Bernabéu contra el Real Madrid. Esa madrugada, uno de los autobuses de aficionados que se desplazaban a Madrid sufrió un accidente debido a un camión averiado en la autopista A-49, murieron 4 personas de la misma familia (a los cuatro meses hubo una quinta víctima).[32] El Club intentó aplazar el partido pero acabó por jugarse. El Recreativo estaba en su mejor momento y, a pesar de que ambos conjuntos jugaron sin apenas ganas, se vio un partido en el que el Real Madrid no pudo hacer nada ante un terrible Recreativo que fue a matar al conjunto blanco. Con Uche y Sinama arriba el Decano ganó en velocidad y presión, tendiéndole una trampa a la defensa blanca con Cazorla, y ganando también en el centro del campo con Viqueira y Jesús Vázquez. El resultado final fue un rotundo 0-3 (Sinama, Uche y Viqueira) que se convirtió en el mejor homenaje a las víctimas. A lo largo de la segunda vuelta estuvo buscando en todo momento la clasificación europea pero la mala racha fuera de casa (sólo un triunfo en toda la segunda vuelta) y el pésimo sprint final (5 puntos de 21 posibles) impidieron la clasificación europea.

El Recreativo dijo adiós a los mejores jugadores de su historia[cita requerida] en la temporada 06/07. Uche, tercer máximo goleador de la historia del Recre en Primera y primer Pichichi en Segunda, dijo adiós en el último partido frente al Real Zaragoza, dónde tuvo una tremenda ovación por parte de la hinchada albiazul,[cita requerida] se marchó rumbo a Getafe. Merino salió de su último partido en el Colombino por los hombros de sus aficionados, el eterno capitán[cita requerida] del Recre se marchó entre aplausos y emocionado.[cita requerida] El otro gran estandarte de la Generación de oro,[cita requerida] Viqueira, vistió por última vez la camiseta del Recre el 11 de marzo de 2007 frente al Getafe. Y Cazorla fue repescado por el Villarreal.

En la temporada 2007/08 se salva en la última jornada tras haber pasado apuros durante gran parte de la temporada. Destacan jugadores como Jesús Vázquez o un Sinama-Pongolle traspasado al Atlético ese mismo verano.

La 2008/09 se desarrolla con más problemas y, a pesar de haber salido de los puestos de descenso gracias a una buena racha y jugadores como Camuñas o Adrián Colunga, el tercio final de la temporada se presenta horrible y tras una racha lamentable el 23 de mayo de 2009 desciende matemáticamente a Segunda División tras perder en el Nuevo Colombino (0-1) frente al Racing de Santander.

La siguiente tabla nos muestra los logros del Decano en sus años de oro, comprendidos principalmente entre los años 2001 (primer ascenso) y 2007 (última temporada del recordado Marcelino García Toral:

2001-2002 2ª División 69 2º ascenso a Primera División
2002-2003 18º 1ª División 36 Subcampeón de España
2003-2004 2ª División 62 Trofeo Zamora (Toño)
2004-2005 2ª División 71 Récord propio de puntuación
2005-2006 2ª División 78 3º ascenso a Primera División/Campeón de Segunda División/Trofeo Pichichi (Uche)
2006-2007 1ª División 54 Primera permanencia de la historia/Juego Limpio/Equipo revelación
Página creada por administrador con la colaboración de onubense, Aletr.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU