Recreativo × en la web de aficionados del Recreativo.
Recreativo
La red social de aficionados del
Recreativo

La deuda con la Seguridad Social ya era conocida

mmg Por mmg

el 25-06-2018 a las 10:36

Francisco Muñoz interviene en la rueda de prensa
Francisco Muñoz interviene en la rueda de prensa
  • La reclamación fue presentada por el bufete que asesoraba a Mendoza

  • Zephir pidió incluir todos los débitos en el monto total que debía devolver al Consistorio y garantizar el patrocinio

Zephir Homes, empresa adjudicataria de las acciones del Recreativo de Huelva, denunció públicamente el sábado que rechazaba la venta al encontrarse con dificultades que no contemplaba, que desconocía y que habían elevado por encima de sus posibilidades la operación además de por falta de información por parte municipal. La respuesta del Ayuntamiento tras la de denuncia pública del sábado no se hizo esperar con un comunicado en el que acusaba a la sociedad de Mendoza de carecer de recursos y buscar excusas para justificar su renuncia. Fue el último capítulo de diez días de tira y afloja que desembocaron en una venta desierta que coloca al Decano en situación límite a seis días para garantizar su continuidad en Segunda B.

Sin embargo, Zephir era conocedora de parte de esos "vicios ocultos" y planteó una fórmula de pago para endosarlos al total que debía devolver al Ayuntamiento en un plazo máximo de diez años, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario que contradice su versión, y así afrontar la adjudicación de las acciones de la entidad sin esas cargas a corto plazo.

Zephir conocía de la existencia de la deuda de 850.000 euros con la Seguridad Social, según documentación a la que ha tenido acceso Huelva Información, que junto al contrato con Eurosamop fueron sus dos principales caballos de batalla y uno de los argumentos esgrimidos para retirarse. Solicitó el 18 de junio al Consistorio que asumiera el pago de la primera y lo incluyese en la partida a devolver en el plazo de 10 años que fijaba el pliego y resolviese el contrato de Eurosamop en las mismas condiciones.

El grupo liderado por Paco Mendoza remitió al Ayuntamiento un burofax el pasado 15 de junio, el mismo día en el que el pleno aprobó la adjudicación y cuatro días después de la decisión de la Mesa de Contratación, en el que detallaba "una serie de elementos desconocidos hasta la fecha que, cada uno de ellos de forma independiente, tienen la suficiente entidad para viciar por completo el consentimiento de esta entidad que represento". Estos "vicios ocultos" fueron desvelados "de acuerdo con la documentación suministrada por la SAD entre los días 12 y 14 de junio". Ocho días después del burofax anunciaba su renuncia denunciando falta de información y colaboración. Fuentes municipales consultadas por este diario rechazan estos términos y argumentan que Zephir tenía la información correspondiente para afrontar la operación. Incluso desde el propio Recreativo se aseguró ayer a este diario que "el mismo 13 de junio, ni 24 horas después de la adjudicación, tenían el contrato junto a toda la información solicitada. Toda la información que dicen que no recibieron, la tenían".

Zephir aludía en su burofax a la deuda con la Federación Andaluza por 603.000 euros que vencía el 29 de junio y que, sumadas a las cantidades pendientes con la AFE y el Concurso, elevaba el pago obligatorio a 1.253.000 euros. El grupo de Mendoza reclamaba además que el patrocinio de 500.000 euros por temporada suscrito por el Consistorio no fue recibido por el club como consecuencia del embargo, y denunciaba la existencia de un embargo de 859.000 desconocido y no reconocido en el pliego, según denunció Zephir. Junto a ello, el contrato de Eurosamop.

La deuda con la Seguridad Social se convirtió junto al contrato de gestión de Eurosamop en el principal escollo para la firma. La deuda, según la documentación a la que ha tenido acceso Huelva Información, era conocida por el bufete que asesoraba a Mendoza en la operación ya que fue un letrado de este mismo despacho quien presentó la reclamación el 6 de marzo. Tanto el Pleno que aprobó el pago por cuenta del Ayuntamiento de la deuda pública albiazul como el levantamiento del embargo se produjeron en febrero. La reclamación por lo tanto fue posterior a la intervención municipal, por lo que no pudo ser cubierta por el paraguas del pago ni tuvo conocimiento de la ejecución del embargo el propio Recreativo, según defiende el Decano, hasta después de la redacción y publicación del pliego. En cambio, sostiene que Zephir sí tenía acceso a esa información con anterioridad.

Para hacer frente a la operación de la que había sido adjudicatario, Zephir exigió al Ayuntamiento que asumiese la deuda con la Seguridad Social y que estaría dispuesta a "afrontarla dentro del monto global (deuda asumida por derivación del Ayuntamiento y la Seguridad Social). La misma fórmula fue la que propuso para la deuda con la Andaluza. Junto a la derivación de la deuda, Zephir reclamaba la restauración del patrocinio de 500.000 euros en las próximas tres temporadas para garantizar unos ingresos mínimos de 1,5 millones de euros al Recre en ese plazo así como la resolución por cuenta municipal del contrato con Eurosamop y su préstamo que sería devuelto "en términos confortables para prestamistas y RCRH".

La respuesta municipal fue un plan de pagos que exigía responder a corto plazo al 50% del préstamo con Eurosamop y el 60% con la Andaluza, así como el aplazamiento del resto a 31 de diciembre, según los acuerdos negociados con ambas entidades, y un fraccionamiento de la deuda con la Seguridad Social que supondría el pago de unos 15.000 euros mensuales que Zephir no aceptó.

Fuente: Huelva Informacion
Tu comunidad,
en tu móvil
3 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Comentarios

1 Comentarios
Oviedina

Oviedina Joder, está complicado de entender todo lo que explican. Y ahora qué? Hay alguna solución??

el 27-06-2018 a las 7:21

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en vivamirecre.com: